Especificación de requerimientos
Requerimientos funcionales
Los requerimientos funcionales deben estar redactados de tal forma que sean:
•comprensibles para usuarios sin conocimientos
• técnicos avanzados
•Especificar el comportamiento externo del sistema
•Evitar establecer características de su diseño, deben priorizarse (al menos, se ha de distinguir entre requisitos obligatorios y requisitos deseables).
Requerimientos no funcionales
•Los requerimientos no funcionales representan características generales y restricciones de la aplicación o sistema que se esté desarrollando.
•Suelen presentar dificultades en su definición dado que su conformidad o no conformidad podría ser sujeto de libre interpretación, por lo cual es recomendable acompañar su definición con criterios de aceptación que se puedan medir.
•Suelen presentar dificultades en su definición dado que su conformidad o no conformidad podría ser sujeto de libre interpretación, por lo cual es recomendable acompañar su definición con criterios de aceptación que se puedan medir.
Características De Los Requerimientos
1.- Necesario: •Es necesario si su omisión
•Provoca una deficiencia en el sistema a construir
•Su capacidad,
•Características físicas o factor de calidad no pueden ser reemplazados por otras capacidades del producto o del proceso.
2.- Conciso:
•Fácil de leer y entender
•Redacción debe ser simple y clara.
3.- Completo:
•No necesita ampliar detalles en su redacción
•Proporciona la información suficiente para su comprensión
Tipos de requerimientos
•Requerimientos funcionales: Expresan la naturaleza del funcionamiento del sistema (cómo interacciona el sistema con su entorno y cuáles van a ser su estado y funcionamiento)
•Requerimientos no funcionales: Restricciones sobre el espacio de posibles soluciones.
• Rendimiento del sistema: Fiabilidad, tiempo de respuesta, disponibilidad
•Interfaces: Dispositivos de E/S, usabilidad, interoperabilidad
• Proceso de desarrollo: Estándares, herramientas, plazo de entrega.
•Requerimientos no funcionales: Restricciones sobre el espacio de posibles soluciones.
• Rendimiento del sistema: Fiabilidad, tiempo de respuesta, disponibilidad
•Interfaces: Dispositivos de E/S, usabilidad, interoperabilidad
• Proceso de desarrollo: Estándares, herramientas, plazo de entrega.
Validación de requerimientos
- Objetivo
- Descripción
- Entrada
- Especificación de requerimientos
- Requerimientos suplementarios
- Modelo de Casos de Uso
- Glosario
- Requerimientos candidatos
- Salida
- Acta de Reunión de Requerimientos
- Rol responsable
- Analista
- Roles involucrados
- Cliente y/o Usuario Administrador
- Responsable de SQA
- Responsable de Verificación
- Arquitecto
Técnicas de validación de requerimientos
•Reviews o Walk-throughs: Está técnica consiste en la lectura y corrección de la completa documentación de la definición de requisitos.
Auditorías
•La revisión de la documentación con esta técnica consiste en un chequeo de los resultados contra una checklist predefinida o definida a comienzos del proceso.
Matrices de trazabilidad
• Esta técnica consiste en marcar los objetivos del sistema y chequearlos contra los requisitos del mismo.
Prototipos
•Algunas propuestas se basan en obtener de la definición de requisitos prototipos que, sin tener la totalidad de la funcionalidad del sistema, permitan al usuario hacerse una idea de la estructura de la interfaz del sistema con el usuario.
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